SUBVENCIONES PARA EMPRESAS

ASESORAMIENTO DE PETICIONES PARA AYUDAS DE FORMACION

 

Programa INNOBIDEAK-LEHIABIDE para empresas de Euskadi

Programa INNOBIDEAK-LEHIABIDE para empresas de Euskadi

Artículo 1.– Objeto y naturaleza de las ayudas.

1.1.– Objeto.

El presente Programa tiene por objeto apoyar el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas con centro de actividad en el País Vasco, a través de diferentes acciones dirigidas a facilitar la ejecución de aquellos proyectos estratégicos, tanto individuales como en cooperación que, a partir de la mejora de las propuestas de valor y/o la innovación en los modelos de negocio, mejoren el posicionamiento competitivo global de las empresas a través del acceso a nuevos mercados y/o clientes o de la consolidación de los mismos.

Artículo 5.– Entidades beneficiarias.

1.– Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Disponer, las empresas, de un centro de actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Realizar actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones. Este factor será valorado conforme al certificado de situación de alta en el correspondiente IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

c) En el caso de que lo presentado en este Programa sean proyectos individuales, disponer de una plantilla de, al menos, 40 trabajadores. El número de trabajadores es en equivalentes anuales a jornada completa. Se considera perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Artículo 6.– Actuaciones subvencionables.

1.– Tendrán la condición de actuaciones subvencionables la realización de proyectos, individuales o en cooperación, que supongan una redefinición e innovación sustancial en el modelo de negocio actual de las empresas, de tal forma que favorezcan, de manera significativa, la competitividad de las organizaciones. Los proyectos planteados han de incidir, concretamente, en lo siguiente:

a) Redefinición del modelo de negocio basado en una modificación significativa de la propuesta de valor, a través de una redefinición del mix de productos y servicios de la empresa, de los segmentos de mercado objetivo, de las formas de acceso y de relación con los clientes, y/o de las fórmulas de ingresos monetarios para la empresa.

Bajo estas premisas no se financiará la elaboración de Planes Estratégicos iniciales de las empresas.

b) Diseño de nuevos productos o servicios y/o introducción de mejoras sustanciales en los productos/servicios/procesos existentes, así como la aplicación de dinámicas de aceleración del lanzamiento de dichos nuevos productos/servicios, siempre que supongan la configuración de una propuesta de valor innovadora que permita generar una oferta diferenciada y/o competir en nuevos mercados.

Serán subvencionables los estudios de diseño y conceptualización de las mejoras sustanciales en las especificaciones técnicas, materiales, software incorporado, adición del componente servicio (servitización) u otras características funcionales, así como los planes que recojan dinámicas de aceleración del lanzamiento de los nuevos productos/servicios en los nuevos mercados objetivo a través de nuevas formas de relación con los clientes, usuarios u otros agentes externos, en base a metodologías de innovación abierta, co-creación, procesos de experimentación o living labs, que permitan incorporar la inteligencia colectiva en los procesos de diseño de los nuevos productos y servicios de la empresa.

No se contemplan actuaciones que puedan ser catalogadas como I+D.

c) Diseño de nuevas estructuras organizativas, derivadas de procesos de integración y/o cooperación entre empresas, que favorezcan alcanzar la dimensión adecuada para competir e innovar en los modelos de negocio a través de la redefinición de la propuesta de valor y el acceso a nuevos mercados.

En el caso de integración de empresas en una nueva estructura organizativa, se financiará la elaboración del plan de viabilidad y/o plan estratégico de la nueva estructura organizativa, siendo necesario incluir información sobre los órganos y mecanismos de gestión, de toma de decisiones y distribución accionarial de la nueva estructura. Así mismo, el plan estratégico deberá incluir de manera destacada la redefinición de la propuesta de valor de la empresa, su estrategia de mercados y clientes, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación de la actividad que se vaya a poner en marcha.

Artículo 9.– Modalidad y cuantía de las ayudas.

1.– Las ayudas objeto de esta convocatoria se instrumentarán en forma de subvenciones, en los siguientes porcentajes sobre los gastos elegibles:

a) Proyectos individuales. Hasta el 50% de los gastos elegibles del proyecto, con un límite de subvención de 45.000 euros por empresa.

b) Proyectos en cooperación. Hasta el 60% de los gastos elegibles del proyecto contemplados en el artículo 7 apartados a), b) y c), con un máximo de 35.000 euros por empresa y un máximo de 100.000 euros para el conjunto de las empresas incluidas en el proyecto de cooperación. Ninguna empresa solicitante podrá asumir, de forma individual, más del 70% de los gastos externos derivados del proyecto, con excepción de los gastos de contratación de Agentes de carácter sectorial empresarial o territorial relativos exclusivamente a las tareas de dinamización, coordinación y tramitación del proyecto. Estos gastos podrán ser asumidos al 100% por una única empresa.

Artículo 11.– Plazo de presentación de las solicitudes de ayuda.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda se iniciará a partir del día siguiente de la publicación de la presente normativa en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el 30 de septiembre de 2014 a las 12:00 horas.

DISFRUTALO CON NOSOTROS