TERAPIA ACUATICA, COMBINACION DE HIDROCINESTERAPIA Y FISIOTERAPIA

EL AGUA COMO SOPORTE, AYUDA Y RESISTENCIA AL MOVIMIENTO

 

¿QUE ES LA TERAPIA ACUATICA?

La Terapia Acuática es la combinación de la hidrocinesiterapia (ejercicio terapéutico dentro del agua) y la fisioterapia convencional (termoterapia, electroterapia, cinesiterapia, terapia manual, reeducación postural, escuela de espalda...). La integración de los dos tipos de fisioterapia es la combinación ideal para obtener resultados altamente satisfactorios en el tratamiento de lesiones.

El agua es un medio que como soporte, ayuda y resistencia al movimiento posibilita que los pacientes puedan comenzar de forma temprana (pocas horas o días después de producida la lesión o la cirugía) a practicar ejercicios de movilidad articular, desarrollo de fuerza y resistencia muscular; esto consigue acelerar los procesos de recuperación sobre todo en determinadas patologías y también en fases iniciales, ya que permite el alivio del dolor y la disminución del peso corporal, pudiendo comenzar la recuperación y el aumento de cargas antes que en el medio aéreo y con un menor riesgo de caídas.

Hay muchas técnicas dentro de la terapia acuática:

  • BRRM (El Método de los Anillos de Bad Ragaz es una técnica activa en la que el terapeuta ofrece resistencia manual al paciente, con el apoyo de materiales auxiliares de flotación)
  • Ai-Chi (Ai Chi es descrito como una forma simple de T’aiChi acuático)
  • Aqua-T-Relax (Técnica manual de relajamiento pasivo)
  • HALLIWICK (Es un concepto, originalmente desarrollado para enseñar a pacientes con discapacidad física o psíquica a nadar y a ser independientes en el agua. Sus objetivos principales eran la participación y la independencia)
  •  

¿POR QUE EN EL AGUA?

El agua se convierte en un medio único para la rehabilitación debido a sus propiedades físicas: flotación, viscosidad y las presiones hidrostáticas e hidrodinámicas.

Mediante la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad. En otras palabras, la fuerza de flotación del agua disminuye el peso del cuerpo. Por ejemplo, estando de pie con el agua a nivel del tórax, el peso corporal se reduce un 60% en las articulaciones y la columna. Esencialmente, esto da al paciente y al terapeuta la habilidad de controlar las fuerzas de compresión sobre las articulaciones  solamente con variar el grado de inmersión.

La segunda propiedad física del agua, la viscosidad, se origina por el roce de los líquidos. Cuanta más fuerza se emplee, mayores son las fuerzas de resistencia que actúan contra uno.  El entorno acuático permite fortalecer los músculos en una postura funcional/erguida, sobre todo dentro de la zona del tronco. El hecho de realizar ejercicios locomotores básicos (es decir, andar y correr) utilizando la resistencia del agua mejora la funcionalidad porque el cuerpo se estabiliza a sí mismo contra esa resistencia.

Por último, la presión hidrostática es explica como la presión aplicada a un líquido encerrado y en reposo, se transmite integralmente a todas las partes del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene. Por lo tanto a mayor profundidad el agua ejerce más presión sobre el cuerpo lo que provoca un mayor retorno venoso.

¿QUIEN PUEDE BENEFICIARSE DE LA TERAPIA ACUATICA?

Cualquiera que padezca una lesión susceptible de ser tratada con fisioterapia, así como también personas incapacitadas o con movilidad reducida, ya que se les permite moverse y realizar ejercicios en diferentes niveles, imposibles muchas veces de conseguir fuera del agua, ayudando por tanto a mejorar o mantener su capacidad funcional.

¿POR QUE ES ADECUADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?


La terapia acuatica es un medio estupendo para el tratamiento en personas con afectación neurológica, ya que proporciona unas condiciones para que la rehabilitación sea mas rápida. Esta técnica es beneficiosa cuando se desea que un cuerpo pase a un estado de ingravidez (total o parcial) dismuyendo en este caso, el dolor, la defensa muscular, espasticidad y el movimiento articular restringido.

Beneficios fisiológicos:
 

  • La flotación ayuda a aliviar el trabajo de las articulaciones débiles y puede proporcionar a la vez apoyo y resistencia. Por otra parte la presión hidrostática ayuda a estabilizar esas articulaciones débiles.
  • El medio acuático aumenta la circulación mejorando la nutrición de la piel, hecho importante en muchos casos, ya que muchos pacientes se desplazan en silla de ruedas y pasan mucho tiempo en una postura con riesgo de úlceras por presión. Incrementa la circulación superficial y el aporte sanguíneo a los músculos.
  • Al ceder la espasticidad y al disminuir el dolor tenemos las condiciones idoneas para movilizar las extremidades superiores o inferiores con mayor efectividad.
  • La temperatura del agua (30-33º) disminuye la defensa muscular y el dolor, faciliando asi un ambiente que lleve a la relajación. Al disminuir la espasticidad conseguimos una mayor amplitud de movimiento que en condiciones normales es muy dificil de conseguir. Por lo tanto tiene efecto analgésico, antiespasmódico, relajante muscular y de las terminaciones nerviosas…
  • A nivel del sistema nervioso la hidroterapia mejora el esquema corporal y la propiocepción (actuando sobre los receptores de la somatosensacion) ayudando en la coordinación motora.
  • La inmersión en agua tibia (30º C) facilita la realización de ejercicios no realizables fuera del medio acuático.
  • Incrementa el metabolismo general.
  • Disminuye la hipersensibilidad de las terminaciones sensitivas.
  • Mejora el equilibrio y las reacciones de enderezamiento.
  • Mejora el sistema propioceptivo actuando sobre los receptores somatosensoriales.

 

Beneficios psicológicos:
 

  • Indudablemente la terapia acuática agrega variedad, haciendo que un programa de rehabilitación sea un poco más divertido. Afortunadamente muchos pacientes encuentran placentero moverse en el agua y experimenta una sensación de relajacion y libertad en dicha actividad. Se aprecia una mayor sociabilidad en la piscina, interactúan más entre ellos y muestran mas tolerancia a los ejercicios.
  • Todo esto conlleva a dar “un paso adelante” disminuyendo la sensación de frustracion diaria.

 



DISFRUTALO CON NOSOTROS